Los avances en la tecnología médica de diagnóstico por imágenes (tomografías computadas, resonancias magnéticas) han posibilitado el desarrollo de esta disciplina. También se emplean los electroencefalogramas para analizar las ondas cerebrales pero la técnica más utilizada en este tipo de investigaciones es la "resonancia magnética funcional" con la cual se pueden realizar mapas cerebrales que marcan las zonas según las distintas funciones de las neuronas.
Estos estudios detectan qué partes del cerebro se activan ante la exposición a la publicidad.
El marketing sensorial se puede asociar al neuromarketing para aumentar el efecto de los cinco sentidos en las campañas publicitarias.
El sentido más utilizado es el visual seguido por el auditivo pero, actualmente, se está intentado incluir el olfativo, el del gusto y el táctil.
El neuromarketing es aun joven y todavía no se pueden sacar conclusiones valederas.
Algunos científicos se resisten a participar en este tipo de investigaciones porque se plantean como no ético utilizar métodos médicos para fines que no tienen que ver con la medicina.
El futuro determinará el alcance de estos estudios y se podrá concluir si, realmente, son útiles para los fines propuestos como ser poder predecir la conducta de los consumidores utilizando la tecnología de las neurociencias.
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