jueves, 28 de octubre de 2010

Costumbres argentinas: Mamá Lucchetti

Un buen publicista debe conocer y manejar todos los medios que estén a su alcance para hacer difusión y llegar a los  consumidores de una marca.
Las agencias de publicidad trabajan incansablemente  para instalar a su cliente en los gustos y preferencias del  público consumidor, incorporando todos los medios incluyendo las redes sociales que están en auge en estos momentos.
Una estrategia por demás exitosa es de la marca Lucchetti, una fábrica de pastas que ha tenido un verdadero suceso en nuestros días.

El comienzo…

La marca Lucchetti S.A. es una empresa chilena que  se instaló en nuestro país  en 1993, decidiendo colocarse en el mercado para competir frente a compañías argentinas más tradicionales en caldos y sopas como Mattarazzo y  Knorr.
Estratégicamente la marca haría un cambio innovador: el estereotipo del personaje de las publicidades de esos productos, mujeres perfectas sin ningún tipo de defecto, que se repiten en todos los spots, se transformaría en mujeres que se acercaran más a la vida real,  que tuvieran problemas como cualquier madre de barrio, con errores, pero a la vez, con mucho amor. Esto se logró y se produjo  una verdadera identificación en los consumidores que establecería un vínculo emocional con los personajes.

En el año 2008, la marca se consolidó y avanzó sobre sus competidoras.
Como primer paso se contrató a la Agencia de Publicidad Madre que investigaría durante un año, haciendo entrevistas para registrar los hábitos de las madres argentinas. Para mostrar esta realidad se apeló al humor y al uso de la animación, de personajes hechos de plastilina, de una familia tipo con  tres integrantes: mamá Lucchetti, el padre y la nena. Se utilizaron spots publicitarios en una campaña fuerte en su presencia mediática, gastando el 70 % del presupuesto total en los primeros meses.
La cobertura de la misma, además, alcanzó a la radio para instalar un jingle pegadizo,  a la web con anuncios en Google y ,además, a afiches en los subtes .
Cada publicidad exhibía una situación común que reflejaba a las madres en instancias cotidianas y se recurría a efectos extraordinarios en el momento en que aparecía  el producto.
En la actualidad, Lucchetti,  incorpora una cuota más de ingenio a los personajes ya creados. Llegó la hora de salir de la pantalla de los televisores y actualizarse introduciéndose  en las redes sociales  para lograr resultados exitosos. La marca se posicionaría en un ámbito desconocido.
Según una encuesta realizada entre publicitarios por la revista Target la campaña de Lucchetti se encuentra en la primera posición  en cuanto a creatividad e innovación.

Mamá Lucchetti se animaría a participar de las redes sociales con la excusa de hacer un video para subirlo a la web contando como son y que hacen un día muy especial, el domingo 17 de octubre, el día de la madre. La campaña duraría dos semanas en las que los spots publicitarios tendrían presencia en los principales programas de televisión y en las redes sociales durante todo el día, donde  los personajes publicarían fotos y videos y miles de fanáticos podrían hacer comentarios y sugerencias.
Se abrieron cuentas en Twitter y en Facebook para que los consumidores tuvieran una relación virtual y pudieran conocer más a los personajes.
Esto superó todas las expectativas ya que se formaron 130 grupos con 300.000 fanáticos y se efectuaron  80.000 descargas de emoticones en el sitio web de la marca.
Con el intenso uso de Internet y las redes sociales, la campaña de Lucchetti se ha transformado en la más innovadora y creativa de los últimos tiempos y marcará una tendencia a seguir en las futuras campañas publicitarias, dándole una vuelta de tuerca a un mercado muy difícil de conquistar y con clientes tradicionalmente conservadores. El hallazgo fue tratar a la mamá como una persona inteligente, rompiendo los moldes establecidos.
Cuando se pensaba que no había nada nuevo bajo el sol, llegó Lucchetti trayendo un soplo de aire fresco evitando caer en los reiterados estereotipos imperantes en el mercado publicitario.













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