sábado, 30 de julio de 2011

Barriletes: diez años de solidaridad

Por Sylvana Enrique

El pasado miércoles entrevisté a Verónica Nardin presidenta de la Asociación Civil “Barriletes”.
Durante la charla, Verónica, me contó  detalles  del funcionamiento de la citada ONG: los comienzos, cuestiones relacionadas con la Publicidad, las dificultades que tuvieron que afrontar, la interacción con otros medios de comunicación, el uso de Nuevas Tecnologías  y los planes futuros.
La revista “Barriletes” nació en agosto  del año 2001  y está  próxima a cumplir los diez años de vida. Se trata  de una publicación  de aparición mensual  que es fuente de ingresos para treinta familias  carenciadas. La metodología  de venta  es la siguiente: se cuenta con un número  de padrinos y madrinas que la  compran  a un valor  mayor  del costo real ($ 6)  y el vendedor  se queda  con una gran parte del mismo ($ 3,50). Esos serían los clientes fijos  pero, también, es ofrecida  en la calle (Peatonal, esquinas importantes, semáforos) por lo cual  es necesario  que la revista sea visible y llame la atención lo que se logra  con  las tapas  que tratan de ser  llamativas,  impactantes, creativas y relacionadas  con la temática  del contenido. En los últimos tiempos se está utilizando el formato A4, en los inicios se usaba un formato más pequeño.
En “Barriletes” colaboran  un grupo de 25 voluntarios. La institución  alquila  un amplio galpón  y tiene  elevados  gastos fijos (luz, teléfono, etc)  pero logra autosustentarse con  la venta de la revista  y el auspicio publicitario  tanto  oficial  como privado (pequeñas y medianas empresas  y profesionales). El encargado de relacionarse  con los auspiciantes es Rubén Camiolo del área de recursos. Se trata de una tarea ardua, que requiere de paciencia y perseverancia ya que  consiste  en vender  el espacio publicitario, escuchar los requerimientos del auspiciante, mostrar el resultado final a los mismos y cobrar por el servicio prestado.
En los comienzos,  cuando estaba  por aparecer  el número inicial, se trató de que el público conociera  el nombre “Barriletes” y se lo presentó  en un espectáculo que se realizó a tal efecto con la presencia de familiares, amigos y conocidos que fueron invitados y que apoyaron  el proyecto con entusiasmo y en programas radiales y televisivos con la colaboración  de los medios locales que, desinteresadamente, ofrecieron sus espacios. La gente respondió positivamente lográndose una inmediata aceptación.
Las primeras publicidades se vendían por cuadrados o rectángulos  a  $ 15 -  20.
Además de la venta de Publicidad anteriormente mencionada existen canjes como  el que tiene con la radio LT14  que  en su programa “Nuestra identidad” conducido por Roberto Lázaro (donde Verónica  forma parte del equipo),  que se emite los sábados,  hay un espacio a partir de las 13,30 hs dedicado a “Barriletes” y, recíprocamente, en la revista  se le da lugar  a las publicidades de la emisión radial. Otros canjes de publicidad  se efectúan  con empresas  que retribuyen con servicios  en lugar  de  con un aporte económico.
Durante las épocas  de crisis hubo momentos de incertidumbre dado que la publicidad más importante  es la oficial y en esas etapas  se suspendía  el pago de las mismas  por  el  Estado por períodos prolongados  y fue necesario  aumentar  el precio de la revista con la  resistencia de los vendedores que estaban temerosos de perder  sus clientes pero  la revista  nunca interrumpió su tirada a pesar  de los altos costos de impresión.
“Barriletes” tiene presencia  en Internet  a través  de su cuenta en Facebook que le permite interactuar  con sus lectores  y de la publicación  de dos blogs, uno de los cuales  está dedicado a la radio comunitaria y posibilita escuchar las emisiones pasadas  que se encuentran archivadas en el mismo. Verónica se sorprende de la numerosa  cantidad de visitas  que registran dichos blogs.
Como he mencionado anteriormente, “Barriletes”, cuenta, desde hace más de un año, con una radio donde se están emitiendo las  publicidades  presentes en la revista  en forma gratuita, por el momento, hasta que la radio cuente con una audiencia más numerosa y que le ofrece la posibilidad de difundir las noticias relacionadas con la institución.
En los últimos tiempos, “Barriletes”, ha cosechado premios que son un reconocimiento  a la labor solidaria realizada por esta asociación civil.
La mayor aspiración que tiene la gente de la ONG es lograr contar con un edificio propio  y con colaboración de las empresas para poder refaccionarlo y dotarlo de las instalaciones necesarias para la publicación de la revista.
Otra aspiración es que la radio logre, también, ser autosustentable dado que, hasta ahora, la revista  es la única fuente de ingresos con que cuenta la asociación.
Después de todo lo conversado con mi  entrevistada me queda la idea de que, “Barriletes”, es un ejemplo de que una buena idea, encarada  con seriedad y esfuerzo, puede transformarse en un emprendimiento exitoso que permite lograr un ingreso digno a un número importante de familias y, a su vez, posibilita que las empresas y los profesionales den a conocer sus productos u ofrezcan sus servicios. Quiero dejar constancia  de que estuve observando  los ejemplares de la revista y llama la atención la calidad del papel utilizado, la creatividad de las tapas y el nivel  del contenido.
Desde ya, le agradezco a Verónica Nardin que, gentilmente, haya aceptado prestarse a la entrevista y la buena predisposición mostrada en el transcurso de la misma, expresándose de una manera clara y amena que transmite entusiasmo contagioso por una causa solidaria que le otorga  una oportunidad laboral a un gran número de familias paranaenses .
A continuación se pueden ver y escuchar unos breves videos  que resumen el desarrollo de la charla.




















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