Por Sylvana Enrique
El pasado miércoles entrevisté a Verónica Nardin presidenta de la Asociación Civil “Barriletes”.
Durante la charla, Verónica, me contó detalles del funcionamiento de la citada ONG: los comienzos, cuestiones relacionadas con la Publicidad, las dificultades que tuvieron que afrontar, la interacción con otros medios de comunicación, el uso de Nuevas Tecnologías y los planes futuros.
La revista “Barriletes” nació en agosto del año 2001 y está próxima a cumplir los diez años de vida. Se trata de una publicación de aparición mensual que es fuente de ingresos para treinta familias carenciadas. La metodología de venta es la siguiente: se cuenta con un número de padrinos y madrinas que la compran a un valor mayor del costo real ($ 6) y el vendedor se queda con una gran parte del mismo ($ 3,50). Esos serían los clientes fijos pero, también, es ofrecida en la calle (Peatonal, esquinas importantes, semáforos) por lo cual es necesario que la revista sea visible y llame la atención lo que se logra con las tapas que tratan de ser llamativas, impactantes, creativas y relacionadas con la temática del contenido. En los últimos tiempos se está utilizando el formato A4, en los inicios se usaba un formato más pequeño.
En “Barriletes” colaboran un grupo de 25 voluntarios. La institución alquila un amplio galpón y tiene elevados gastos fijos (luz, teléfono, etc) pero logra autosustentarse con la venta de la revista y el auspicio publicitario tanto oficial como privado (pequeñas y medianas empresas y profesionales). El encargado de relacionarse con los auspiciantes es Rubén Camiolo del área de recursos. Se trata de una tarea ardua, que requiere de paciencia y perseverancia ya que consiste en vender el espacio publicitario, escuchar los requerimientos del auspiciante, mostrar el resultado final a los mismos y cobrar por el servicio prestado.
En los comienzos, cuando estaba por aparecer el número inicial, se trató de que el público conociera el nombre “Barriletes” y se lo presentó en un espectáculo que se realizó a tal efecto con la presencia de familiares, amigos y conocidos que fueron invitados y que apoyaron el proyecto con entusiasmo y en programas radiales y televisivos con la colaboración de los medios locales que, desinteresadamente, ofrecieron sus espacios. La gente respondió positivamente lográndose una inmediata aceptación.
Las primeras publicidades se vendían por cuadrados o rectángulos a $ 15 - 20.
Además de la venta de Publicidad anteriormente mencionada existen canjes como el que tiene con la radio LT14 que en su programa “Nuestra identidad” conducido por Roberto Lázaro (donde Verónica forma parte del equipo), que se emite los sábados, hay un espacio a partir de las 13,30 hs dedicado a “Barriletes” y, recíprocamente, en la revista se le da lugar a las publicidades de la emisión radial. Otros canjes de publicidad se efectúan con empresas que retribuyen con servicios en lugar de con un aporte económico.
Durante las épocas de crisis hubo momentos de incertidumbre dado que la publicidad más importante es la oficial y en esas etapas se suspendía el pago de las mismas por el Estado por períodos prolongados y fue necesario aumentar el precio de la revista con la resistencia de los vendedores que estaban temerosos de perder sus clientes pero la revista nunca interrumpió su tirada a pesar de los altos costos de impresión.
“Barriletes” tiene presencia en Internet a través de su cuenta en Facebook que le permite interactuar con sus lectores y de la publicación de dos blogs, uno de los cuales está dedicado a la radio comunitaria y posibilita escuchar las emisiones pasadas que se encuentran archivadas en el mismo. Verónica se sorprende de la numerosa cantidad de visitas que registran dichos blogs.
Como he mencionado anteriormente, “Barriletes”, cuenta, desde hace más de un año, con una radio donde se están emitiendo las publicidades presentes en la revista en forma gratuita, por el momento, hasta que la radio cuente con una audiencia más numerosa y que le ofrece la posibilidad de difundir las noticias relacionadas con la institución.
En los últimos tiempos, “Barriletes”, ha cosechado premios que son un reconocimiento a la labor solidaria realizada por esta asociación civil.
La mayor aspiración que tiene la gente de la ONG es lograr contar con un edificio propio y con colaboración de las empresas para poder refaccionarlo y dotarlo de las instalaciones necesarias para la publicación de la revista.
Otra aspiración es que la radio logre, también, ser autosustentable dado que, hasta ahora, la revista es la única fuente de ingresos con que cuenta la asociación.
Después de todo lo conversado con mi entrevistada me queda la idea de que, “Barriletes”, es un ejemplo de que una buena idea, encarada con seriedad y esfuerzo, puede transformarse en un emprendimiento exitoso que permite lograr un ingreso digno a un número importante de familias y, a su vez, posibilita que las empresas y los profesionales den a conocer sus productos u ofrezcan sus servicios. Quiero dejar constancia de que estuve observando los ejemplares de la revista y llama la atención la calidad del papel utilizado, la creatividad de las tapas y el nivel del contenido.
Desde ya, le agradezco a Verónica Nardin que, gentilmente, haya aceptado prestarse a la entrevista y la buena predisposición mostrada en el transcurso de la misma, expresándose de una manera clara y amena que transmite entusiasmo contagioso por una causa solidaria que le otorga una oportunidad laboral a un gran número de familias paranaenses .
A continuación se pueden ver y escuchar unos breves videos que resumen el desarrollo de la charla.
0 comentarios:
Publicar un comentario