jueves, 11 de agosto de 2011

Agua Nuestra: una empresa familiar

Por  Sylvana Enrique

El viernes pasado visité la empresa “Agua Nuestra” que está ubicada  en el Parque Industrial de nuestra ciudad y entrevisté a Edgar Cislaghi encargado de la parte comercial.
Me contó  que su padre, Ramón Cislaghi, inició una fábrica de soda  llamada “Nuestra Señora de la Esperanza”  en el año 1981. El nombre, posteriormente, pasó a ser “Agua Nuestra” dado que el anterior era demasiado largo.
Solo se elaboraba soda en sifón hasta el año 1995 en que se comenzaron a utilizar botellas descartables de 1,5 l. En 1997 se empezaron a comercializar los dispensers frío-calor que representaron un avance tecnológico  innovador  bien recibido por los consumidores.
En cuanto a la publicidad, inicialmente,se hacían promociones en eventos deportivos y ferias.
Actualmente,  cuenta  con publicidad en diarios, páginas web, radios, carteles  en la vía pública y publicidad móvil (camiones y utilitarios).
No trabajan con ninguna agencia publicitaria, disponen, sólo, de la ayuda de un diseñador gráfico (Andrés Mora) a quien le transmiten sus ideas  y él  se encarga de darles forma.
“Agua Nuestra” está considerada por el público como la empresa líder más cara y tiene que verse  con una competencia un tanto desleal que ofrece productos  a mucho menor precio.  Mi entrevistado se pregunta  si  esas marcas alternativas  poseen una adecuada calidad y considera  que sería beneficioso  que existieran  controles  de la misma para mayor seguridad.
El presupuesto para publicidad de la empresa es escaso  pero, a pesar de eso,  tiene  bastante presencia  en los medios. Cuenta con una página web y  se la puede encontrar en Facebook.
Con un nombre fácil de memorizar y de asociar con el producto, que sugiere sensaciones emotivas positivas y de pertenencia, un logo bien logrado y una página web  que permite  el contacto con los clientes se ha podido transitar  una historia de treinta años  fructíferos en los que  la empresa  ha mostrado una evolución aún contando con una publicidad sencilla, de bajo costo pero, al parecer, efectiva. Creo que es  un acierto el hecho de que, en la mayoría de las publicidades, aparecen imágenes de niños que dan idea  de pureza  y de que es un producto que está dirigido a un público familiar. El eslogan: "Cuidá lo puro que hay en vos" remire a un beneficio en la salud que se puede conseguir consumiendo agua pura.
En mi opinión  la metodología publicitaria  utilizada hasta el momento ha resultado adecuada  pero sería positivo  para lograr un mayor y más rápido crecimiento futuro invertir un poco más  y lanzar una campaña  más elaborada. Aunque hay que tener en cuenta las limitaciones del mercado local.
A continuación,  paso a mostrar  algunas fotos, una captura de la página web, un video donde se puede ver  un camión con publicidad  y  varios videos que muestran un resumen  de la entrevista.
Quiero agradecer a Edgar Cislaghi la amabilidad de haber aceptado ser entrevistado.











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