Si bien en la historia de los medios de comunicación hubo siempre cierta resistencia al cambio cuando aparecía un medio nuevo y llevaba tiempo imponerlo, Internet tuvo una rápida aceptación y un crecimiento acelerado, que no ha cesado hasta el momento. Lo que caracteriza a este último y lo hace diferente de sus antecesores, es la interactividad, que le permite a los consumidores salir del rol pasivo y tener uno activo de comunicación entre el emisor y el receptor del mensaje publicitario.
Las empresas pueden valerse de esta herramienta para captar a posibles interesados en sus productos y servicios. La publicidad virtual es efectiva y económica, incluye la que se realiza en las páginas web (banners, links), las campañas por correo electrónico y, últimamente, las que utilizan las redes sociales. Éstas tienen un efecto multiplicador ya que el usuario comparte sus gustos con sus amistades y ellas, a su vez, con las suyas. Pero, a pesar de todas sus ventajas, se les critica que son una invasión a la intimidad de las personas ya que venden información de las preferencias de los posibles compradores a quienes tienen deseos de vender.
El siguiente video es un ejemplo del poder que le otorga Internet al consumidor, ya que en la página web de LAN se pueden comprar pasajes sin necesidad de pagarle a un intermediario y es posible elegir los asientos desde la tranquilidad del hogar lo cual resulta más práctico y sencillo.
La amplia distribución que tiene, actualmente, Internet hace que las compañías proveedoras hagan publicidades dirigidas a diferentes clases sociales como ser quien tiene un auto viejo a la venta y la pareja que se conoció en un chat y se puede dar el lujo de una gran fiesta de bodas. Es decir que Internet tiene un efecto integrador porque comunica a una persona de bajos recursos que se conecta desde un ciber con la gente de clase media y alta que cuenta con los últimos adelantos de la tecnología. Además, tiene la propiedad de hacer que las distancias desaparezcan y se puedan relacionar personas que viven en diferentes partes del mundo.
En conclusión, bien utilizado, Internet, le da amplios beneficios tanto a los vendedores como a los compradores que pueden analizar las distintas ofertas y llegar a una buena decisión pero las campañas publicitarias deberían tener el cuidado de no resultar invasivas a la privacidad y estar dotadas de la suficiente creatividad para no saturar al público al que va dirigida.
Nuestro dedo lo tiene todo al alcance de un click, debemos aprender a sacar un buen provecho de lo que la red tiene para brindarnos.
2 comentarios:
excelente posicion en torno a un tema de actualidad.para compartir.lic robustelli
Me alegra mucho profesor que le haya gustado.
Saludos.
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