Por Sylvana Enrique
El viernes pasado visité la empresa “Agua Nuestra” que está ubicada en el Parque Industrial de nuestra ciudad y entrevisté a Edgar Cislaghi encargado de la parte comercial.
Me contó que su padre, Ramón Cislaghi, inició una fábrica de soda llamada “Nuestra Señora de la Esperanza” en el año 1981. El nombre, posteriormente, pasó a ser “Agua Nuestra” dado que el anterior era demasiado largo.
Solo se elaboraba soda en sifón hasta el año 1995 en que se comenzaron a utilizar botellas descartables de 1,5 l. En 1997 se empezaron a comercializar los dispensers frío-calor que representaron un avance tecnológico innovador bien recibido por los consumidores.
En cuanto a la publicidad, inicialmente,se hacían promociones en eventos deportivos y ferias.
Actualmente, cuenta con publicidad en diarios, páginas web, radios, carteles en la vía pública y publicidad móvil (camiones y utilitarios).
No trabajan con ninguna agencia publicitaria, disponen, sólo, de la ayuda de un diseñador gráfico (Andrés Mora) a quien le transmiten sus ideas y él se encarga de darles forma.
“Agua Nuestra” está considerada por el público como la empresa líder más cara y tiene que verse con una competencia un tanto desleal que ofrece productos a mucho menor precio. Mi entrevistado se pregunta si esas marcas alternativas poseen una adecuada calidad y considera que sería beneficioso que existieran controles de la misma para mayor seguridad.
El presupuesto para publicidad de la empresa es escaso pero, a pesar de eso, tiene bastante presencia en los medios. Cuenta con una página web y se la puede encontrar en Facebook.
Con un nombre fácil de memorizar y de asociar con el producto, que sugiere sensaciones emotivas positivas y de pertenencia, un logo bien logrado y una página web que permite el contacto con los clientes se ha podido transitar una historia de treinta años fructíferos en los que la empresa ha mostrado una evolución aún contando con una publicidad sencilla, de bajo costo pero, al parecer, efectiva. Creo que es un acierto el hecho de que, en la mayoría de las publicidades, aparecen imágenes de niños que dan idea de pureza y de que es un producto que está dirigido a un público familiar. El eslogan: "Cuidá lo puro que hay en vos" remire a un beneficio en la salud que se puede conseguir consumiendo agua pura.
En mi opinión la metodología publicitaria utilizada hasta el momento ha resultado adecuada pero sería positivo para lograr un mayor y más rápido crecimiento futuro invertir un poco más y lanzar una campaña más elaborada. Aunque hay que tener en cuenta las limitaciones del mercado local.
A continuación, paso a mostrar algunas fotos, una captura de la página web, un video donde se puede ver un camión con publicidad y varios videos que muestran un resumen de la entrevista.
Quiero agradecer a Edgar Cislaghi la amabilidad de haber aceptado ser entrevistado.